Inicio > Uncategorized > Democracia estás ausente

Democracia estás ausente

Glorieta de Neptuno (29-S)

Aunque los organizadores de las manifestaciones del 25, 26 y 29 de septiembre en Madrid habían comunicado su intención de que las movilizaciones se desarrollaran de manera pacífica, el ambiente estaba cargado de tensión y no costaría mucho que cualquier mínimo incidente provocara el caos.

Los disturbios se sucederían a lo largo de esas tres jornadas. La mayor parte de integrantes de la UIP iban sin identificar y, cuando los antidisturbios se enfundaban los petos, como preparándose para la batalla, no pude ver un solo agente con su número de placa visible, lo que contradice el reglamento de dicho cuerpo. Carta blanca para la barbarie que tuvo lugar.

Para el Ministro de Interior, se llevo a cabo una “actuación ejemplar” por parte de la Policía; para otros, fue una demostración innecesaria de violencia contra unos manifestantes que en su mayoría eran pacíficos. Dónde lo ejemplar de permitir que un grupo de antidisturbios profirieran patadas y porrazos a una madre y a su hija que se hallaban sentadas en el suelo. Cuál es el lado positivo de que saquen a golpes y empujones a un joven del tren, mientras amenazan a los viajeros que recriminan el uso de una excesiva violencia a los agentes de la UIP. Y no, no le vi ninguna gracia a que, mientras fotografiaba las dantescas escenas que se alzaban ante mis ojos, un antidisturbios me propinase unos leves golpes con su porra en mi casco, al parecer le molestaba mi presencia a su paso… Habrá que recordarles que esa zona del cuerpo se usa para pensar (parecen haber perdido el hábito).

Seguro hay quien apoye la versión de las fuentes institucionales que aseguran el correcto comportamiento de la Policía. Por lo que se pudo observar, fotografiar y grabar, eso no tenía nada que ver con “garantizar el Estado de derecho” como explicaba Cifuentes, la Delegada del Gobierno de Madrid –quién últimamente se cabrea cuando le preguntan con respecto a su marido-; sino, más bien, con reprimir  a los manifestantes y disuadirlos de futuras movilizaciones.

Cristina Cifuentes habla de “garantizar el Estado de derecho” mientras plantea recortar el derecho de todo aquel individuo que pretenda manifestarse en defensa de aquello que cree correcto. Algunos antidisturbios parece que se han adelantado a la Delegada del gobierno de Madrid. Así hay un video circulando por internet, en el que se puede ver como uno de estos agentes golpea a un joven con  su porra y luego, dirígiéndose a un compañero dice: “No sé si es manifestante o viajero” (minuto 6:40 del video). Esas palabras reflejan el uso injustificado de la violencia (por si acaso, que se vaya calentito) y la criminalización del manifestante, desde cuándo salir a la calle a luchar por tus derechos convierte a una persona en un delincuente a reprimir.

Es de señalar, además, la desaparición de la grúa que se encontraba en la Glorieta de Neptuno y desde la cual se obtenía un impresionante perspectiva de lo que acontecía en los alrededores. Estructura que, aunque era visible el 25 y 26, el 29 ya no estaba. Con qué derecho prohíbe el Ayuntamiento de Madrid  la instalación de grúas y andamios para la cobertura de la manifestación; o, lo que es lo mismo, censura el correcto funcionamiento del sistema informativo ¿Qué es lo que pretendían esconder a los ciudadanos? ¿En qué acciones emprendidas no querían testigos?

Con todo, los palos no han asustado a una población cansada de una clase política que, como recuerda el Juez Pedraz, se encuentra en “decadencia” (Gürtel, EREs, aeropuertos sin aviones… barra libre a costa del pueblo). El miedo no ha podido con la frustración y la impotencia, las movilizaciones se sucederán a lo largo del mes de octubre ante una democracia que parece ausente.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: