Inicio > Uncategorized > ERE al sistema

ERE al sistema

 

Ayer fue unos de esos días en que te levantas envuelta en una sensación de asfixia, no causa por un daño físico, sino por la intranquilidad de una persona angustiada que ve como poco a poco van desapareciendo sus derechos y libertades.

Comienzas el día asqueada del mundo, al ver que la mayor parte de la población es incapaz de ver su poder y, más aún, recordárselo a los miserables que día a día manejan los hilos sin preocuparse por éste y por los que lo pueblan: Somos la mayoría, os hemos puesto ahí y os podemos quitar, es de nuestro sudor de donde sale el dinero que cubre vuestros escandalosos sueldos. Somos vuestros jefes.

Cuando el pesimismo estaba apunto de causar estragos, se abrieron las puertas de la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de El Ejido, Málaga). Javier Fernández, socio fundador de Altekio S. Coop. Mad., presentaba el curso Laboratorio de IDEAS: medios de comunicación y alternativas a la crisis.

Javier

Javier Fernández (Altekio S. Coop. Mad)

David Comet dio la bienvenida a los asistentes en nombre de Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), la encargada de organizar el evento, una organización de Comercio Justo  que busca “transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional”.

David Comet (Ideas)

David Comet (Ideas)

Toni Pons Cañellas (REAS Andalucía) comenzó su exposición con un semblante que reflejaba la preocupación ante “una crisis de mayor profundidad que la crisis económica”, en la cual los más perjudicados vienen siendo “los valores morales y éticos”. Para “dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación”, su propuesta es REAS  (Red de Redes de Economía Alternativa Y Solidaria).

Toni Pons Cañellas (REAS Andalucía).

Toni Pons Cañellas (REAS Andalucía)

La fórmula que REAS plantea es una economía más solidaria guiada por seis grandes principios:

  • Igualdad: satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas (trabajadores, empresarios, socios de la asociación o accionista de la empresa, clientes, proveedores, comunidad local, nacional e internacional….).
  • Empleo/Trabajo: El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y su tomas de responsabilidades.
  • Medioambiente: Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales con el medioambiente a corto y largo plazo, de manera que el desarrollo pueda ser sostenible en el tiempo sin hipotecar el futuro de las generaciones venideras.
  • Cooperación: Favorecer la cooperación como un valor más humano, más rentable y más eficaz, en lugar de basarnos en la competencia dentro y fuera de la organización.
  • Sin ánimo de lucro: Que todos los beneficios que la buena gestión generen sean para invertir en la mejora de los medios para seguir trabajando en la misma dirección y nunca para repartir entre los gestores o asociados.
  • Compromiso con el entorno: Estrechar lazos con la población cercana del territorio donde realizamos nuestras actividades productivas de manera que sea el conjunto de nuestro entorno el que avance conjuntamente con nosotros (se puede ver todo el contenido de la Carta en la dirección de Internet: www.economiasolidaria.org/carta.php).

Elena Nagore habló por el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía,  una plataforma que articula a diferentes actores sociales andaluces que están muy preocupados por el actual estado del derecho a la información y comunicación.  En un mundo donde la información se ha convertido en una mercancía y, prácticamente, olvidó su naturaleza social; bajo la firme mano de un conglomerado mediático que condiciona el pensamiento hegemónico, donde “las agendas comunicativas e informativas vienen marcadas por los políticos y las grandes empresas” y “las buenas prácticas sociales son invisibles a los grandes medios tradicionales”.

Elena Nagore

Elena Nagore (Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía)

Para llevar a cabo su misión, la representante del foro explicó la importancia de la “alfabetización mediática” de la ciudadanía para despertar su interés y preocupación por la necesidad de unos medios de comunicación plurales y libres. Invitando a las personas a alzar su voz, a ser actores de los medios en lugar de meros receptores; hacerles recordar que el derecho a la comunicación pertenece a todos los individuos.

Isabel Jiménez (RNE Radio 5) expuso las consecuencias del consumo irresponsable: Comprar un producto fabricado en otro continente supone una contaminación extra por CO2; además del peligro que acarrea depositar nuestras necesidades de sustento “en manos de distribuidoras a miles de kilómetros”, ante “una crisis energética podría dejarnos con un problema alimentario importante”. Sus  palabras invitan a reflexionar sobre los hábitos de compra y describen el consumo crítico como una “herramienta para poder cambiar el mundo”.

Isabel Jiménez (RNE Radio 5)

Isabel Jiménez (RNE Radio 5)

Marcial García presentó a Comsolidar, proyecto que nace hace 5 años dentro de la Universidad de Málaga, ante una universidad pública cuya comunicación “está centrada en cuestiones empresariales (…) alimentando un modelo que es el eje, la raíz, de todos los problemas que sufrimos”.

Comsolidar decide trabajar gratis para ONGs y otras organizaciones sin recursos, que “no tienen acceso a un mercado de la comunicación que está en manos, una vez más, de la economía”. Ante un  presupuesto cero, redes de cooperación.

Marcial

Marcial García (Comsolidar)

Por un lado ofrece  a estudiantes “prácticas en un terreno profesional pero con una formación en valores”; y, por otro, permiten a las organizaciones con las que trabajan ejercer su derecho a comunicar su realidad, convirtiéndose en su voz. “Todos ganamos” con este “proyecto de pedagogía social”.

García señala que comunicar con la culpa no empodera, “la comunicación para el cambio sólo tiene sentido cuando la propia comunicación y el proceso de transformación es un proceso de ocio, lúdico, que contagia alegría y en el que nos lo pasamos pipa. Cambiemos el sistema pasándolo pipa ¿Por qué no?”.

Bruno Padilla representaba a Sentido Común, una agencia de comunicación especializada en contenidos sociales que siente indignación ante la actualidad política, económica y social, pero, “sobre todo, en como es recogida por los medios”.

Bruno Padilla (Sentido Común)

Bruno Padilla (Sentido Común)

Señala la necesidad de cambiar el discurso por otros más eficaces, capaces de trasladar la información a toda la ciudadanía, no sólo a otros comunicadores. Procurando que los medios se conviertan en actores de cambio, mediante un periodismo más humano.

Por último, habló Andrea Kropman de Punto Abierto. Los integrantes de esta cooperativa, pertenecientes al mundo de la comunicación y de la informática se cansaron de “la explotación que había en esos sectores” y decidieron crear una propuesta diferente basada en la economía solidaria. Desde el 2009, se dedican a desarrollar “tecnología social, en el ámbito de software libre, comunicación, educación y diseño”. Sus metas:

  • Creación de proyectos tecnológicos viables y sostenibles, realizados con los estándares de máxima calidad.
  • Construcción de un sistema de comunicación tecnológico en Internet abierto y participativo.
  • Establecer nexos y conexiones entre áreas tecnológicas y sociales.
  • Difundir el trabajo tecnológico como parte de una función social.
  • Fomento de la comunicación en los canales digitales de información, sus funciones, formatos y diversidad.
IMG_7011

Andrea Kropman (Punto Abierto)

Quizá todas estás alternativas no sean parte de la solución definitiva, pero sin duda son un avance hacia esa meta. El sol recuperó su brillo: Que empiece el ERE.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: