Inicio > Uncategorized > La autodeterminación indeterminada

La autodeterminación indeterminada

La pugna entre nacionalismos no es nueva, se ha ido prolongando a lo largo del tiempo: Si unos hablan de opresores, los otros de rompepatrias. La ausencia de un debate serio entre los ciudadanos y de una intención real de diálogo entre los políticos no augura un futuro diferente.

Se discute sobre la legalidad, con una Constitución Española tan contradictoria que primero dice que todos somos iguales ante la ley, para más adelante privilegiar la figura del Rey, una Constitución que ni tan siquiera deja claro “si es un Estado unitario o federal o un tipo intermedio”. Pero, en un Estado donde el último diálogo serio y respetuoso entre distintos puntos de vista fue el Pacto de Toledo (olvidando que no era un punto y final, sino seguido), no es de extrañar que la legislación sea tan ambigua.

CE

El marco legal parece estar lleno de sinsentidos, por un lado, España, como país firmante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe asegurar que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”. Por el otro, el supuesto habla de casos de pueblos en una situación colonial que son sometidos a la voluntad de la metrópoli. Así que, al considerarse a Cataluña como una parte integrante del Estado Español, le queda restringido el ejercicio de este derecho.

Fuera de la legalidad o no de una consulta sobre la autodeterminación, nada parece más peligroso que la incertidumbre y el no saber, que provocan miedo y rechazo. Quizá sería más positivo conocer la situación real del Estado y la respuesta de los ciudadanos, sea cual sea, para comenzar a buscar una solución válida para todas las partes.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: